Actividad
Lea cada una de las siguientes reflexiones y responda de manera clara y coherente a los interrogantes planteados según los requerimientos exigidos para cada una de ellas.Taller. 1
responde el siguiente taller en documento de word y envíe el desarrollo del mismo a el correo coamarcos@hotmail.com.
LA ACTITUD CRISTIANA FRENTE A LA
GLOBALIZACIÓN
Jesús enseña con palabras y con acciones que la
voluntad de Dios inculca que las personas dejen de preocuparse solamente por
la riqueza material, y busquen también la justicia y el amor a Dios y a las
demás personas
Lee el siguiente texto de la Biblia.
15 También dijo:
—Cuídense
ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas.
16 Entonces les contó esta parábola: «Había un hombre
rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. 17 El rico se puso a pensar: “¿Qué haré? No
tengo dónde guardar mi cosecha.” 18 Y se dijo: “Ya sé lo que voy a hacer. Derribaré mis
graneros y levantaré otros más grandes, para guardar en ellos toda mi cosecha y
todo lo que tengo. 19 Luego me diré: Amigo, tienes muchas cosas guardadas
para muchos años; descansa, come, bebe, goza de la vida.” 20 Pero Dios le dijo: “Necio, esta misma noche
perderás la vida, y lo que tienes guardado, ¿para quién será?” 21 Así le pasa al hombre que amontona riquezas
para sí mismo, pero es pobre delante de Dios.»
Lc 12, 15-21
REFLEXIONA
• ¿Qué significa ser
rico a los ojos de Dios?
• Retoma el punto de vista de Zygmunt Barman de la página 7.
Luego, confróntalo con el texto de San Lucas que has leído y redacta en el
siguiente espacio, cómo crees que le responderías Jesús a la concepción de la
globalización de Barman.
JESÚS Y LAS
DESIGUALDADES SOCIALES
Es fácil reconocer a Jesús como un
solidario. Enfermos, endemoniados, entristecidos, hombres, mujeres y niños se
beneficiaron de su solidaridad. En sus acciones, no hizo distinción entre rico
o pobre, entre judío o samaritano, entre creyente o pecador. En todo momento
práctico una solidaridad sin exclusión, porque entendió que la fe en Dios hace
del amor una experiencia universal, pero que no excluye, no ve al hombre como
un bien de consumo. Creer en Jesús es creer en un Dios que luchó contra las desigualdades
sociales.
Jesús, las riquezas y el progreso social
Jesús habló de que el corazón del hombre
no puede seguir a dos señores, refiriéndose a la búsqueda de Dios y a la
búsqueda de las riquezas materiales. También enseñó que lo primero que hay que
buscar es el Reino de Dios y su justicia, y que todas las demás cosas, es
decir, los bienes y las riquezas materiales, vienen por añadidura.
Muchos aspectos de este fenómeno que vivimos, la
globalización, van en contra de los valores enseñados por Jesús, ya que
mientras el estilo de vida que llevan muchas personas está relacionado con la
adquisición y manejo de los bienes materiales, de igual modo descarta la
dimensión espiritual. Jesús también señala:
"Por eso les digo: No se inquieten por su vida,
pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir.
¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren
los pájaros del cielo ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros,
y, sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta" (Mt 6, 25-26).
Sin embargo, buscar a Dios y tratar de vivir su palabra no
riñe con el hecho de tener bienes materiales, pero si con las formas de injusticia social que se
derivan del afán de acumular esas riquezas. El mensaje de Jesús claro: el amor
de Dios es para todos, no excluye y planifica a la persona.
Reconoce
lo positivo y lo negativo de la globalización
¿La
globalización favorece a los países pobres?
La globalización en abstracto no es ni buena ni mala. Se
trata de la última fase del desarrollo de la sociedad internacional. Lo dijo
Kofi Annan, secretario general de la ONU, en la Cumbre del Milenio: "La
globalización es un tren de alta velocidad. Sólo se detiene allí donde los
andenes están a su altura". Como muy pocos países disponen todavía de esos
andenes infraestructuras, instituciones, formación y democracia, el gran
desafío consiste en construirlos lo mejor y lo antes posible. No es fácil.
Sólo 18 países están en condiciones de reducir la pobreza a
la mitad en el 2015, como pretende la ONU. Otros 137 están muy retrasados. La
nueva tecnología, que ha acelerado la globalización, crea también grandes
oportunidades para cambiar esas condiciones y facilitar la construcción
pendiente. Siempre ha sido así. De 1970 a 1997, la desnutrición en el Asia meridional
se redujo de 40% a 23%», gracias a la introducción de sistemas de cultivo,
fertilizantes y plaguicidas que, en 40 años, multiplicaron por cuatro la
producción de arroz y trigo en la región. La Internet, el teléfono inalámbrico
y otras tecnologías de la información y las telecomunicaciones, permite
facilitar acceso rápido y muy barato tanto a pobres como a ricos.
Evidentemente, no se avanzará mucho si se sigue invirtiendo
cientos de miles de millones de dólares en armas. Tampoco si los 50 más
pobres siguen teniendo que gastar más en
su deuda exterior que en educación y sanidad.
Condonarles la deuda es un primer paso necesario, pero
ineficaz, si esa decisión no va acompañada de cambios estructurales que los
integren en el mercado en vez de marginarlos o dejarlos fuera. El mercado
global surgido del fracaso del comunismo
soviético y de la revolución tecnológica, es un poderoso impulsor del progreso tecnológico,
imprescindible para acelerar esos cambios donde más se necesitan, pero, por sí
solo, no es suficiente. Para erradicar la pobreza se requiere liderazgo y
decisiones políticas, que promuevan la solidaridad.
INTEPRETA
1.
Teniendo en cuenta lo leído, escribe una reflexión.
2. Elabora un crucigrama teniendo en cuenta el contenido
anterior donde se de respuesta a las pistas que se dan a continuación.
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3. Las
realidades que nos muestra en documento será una realidad de Barrancabermeja? justifica tu respuesta
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