Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469, en una época convulsa para las ciudades estado italianas que no paraban de luchar por el poder contra esapñoles, franceses, el Sacro Imperio Romano y Suiza. Maquiavelo fue instruido durante su juventud en gramática, retórica y latín.
En 1494, la familia Médici era expulsada de Florencia. Esta familia había liderado Florencia en su época de grandeza durante los primeros años de Maquiavelo. Desde este momento hasta que regresaran los Médici, Nicolás serviría en el servicio militar libre de Florencia. Trabajó como secretario de una oficina pública y posteriormente como canciller y secretario de la segunda cancillería. Esto le dio una gran experiencia administrativa y gubernamental.
Fue enviado a misiones diplómaticas en Roma con el Papado en las que pudo atestiguar la realidad del estado liderado por los Borgia.
Llegó a dirigir a las milicias de Florencia que vencieron a Pisa en 1509 gracias a su estrategia de no confiar en mercenarios y formar un ejército de ciudadanos. Algo que luego defendería en sus obras teóricas como ‘El príncipe’.
Los Médici, con el apoyo del Papa, retomaron Florencia en 1512. La ciudad estado fue disuelta y Maquiavelo desprovisto de su cargo, así como acusado de conspiración y encarcelado. Fue liberado a las tres semanas tras negar el estar involucrado. Tras este acontecimiento dejó Florencia y se centró en estudiar y escribir sobre filosofía y ciencia política.
En 1521 es amnistiado, pero al tiempo vuelve a ser apresado y torturado acusado una vez más de conspirar contra los Médici. Al tiempo volvió a quedar libre. En 1527 moría en su ciudad natal a los 58 años de edad tras sufrir una peritonitis aguda.
Tras ser exiliado en 1512, Maquiavelo comienza a escribir El príncipe y envía una copia a los Médici, que la desechan. Este tratado político iba dedicado a Lorenzo II de Médici. Es la obra más conocida de Maquiavelo que recoge su pensamiento político y en la que se acuño el término ‘maquiavélico’ y se conoció su famosa frase “el fin justifica los medios”.
En El príncipe, el florentino trata de mostra como un príncipe debe gobernar sus Estados para mantenerlos con éxito. Explica cómo a veces la moral y la religión deben quedar apartadas a un lado para mantener el poder, la necesidad de prescindir de mercenario, la importancia de pensar en la realidad de los hombres y los pueblos y no en las utopías. La obra sería publicada tras su muerte en 1531 y a día de hoy sigue siendo uno de los escritos más influyentes. Serían siglos más tarde cuando se apreciase el análisis racional y frío desprovisto de religiosidad que hizo de la política y la necesidad de pensar colectivamente en lugar de individualizadamente.
También escribió su segunda obra más importante, Discursos de la primera década de Tito Livio. En este escrito describe a la república como la mejor forma de gobierno y no una monarquía absoluta.
Tomado de: https://okdiario.com/curiosidades/2018/01/06/maquiavelo-biografia-1660344